Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:87. Error 9: Invalid character
E-mail

Relación de  azorin firma amar con otros creadores

En los cafés de Madrid pronto conoció a varios jóvenes aspirantes a literatos: Manuel Bueno, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. Con los dos últimos intimaría especialmente, hasta el punto de escribir conjuntamente un artículo en la revista Juventud, que firmaron como Grupo de los Tres. A los tres les unía su interés por los temas sociales, que entendían desde la ideología anarquista, su activismo político y su deseo en convertirse en literatos influyentes.

 

el-goboJosé Martínez Ruiz en la redacción de El Globo.Azorín fue quien acuñó el término Generación del 98, que asoció a un espíritu de protesta por parte de los jóvenes contra las causas de la derrota frente a los Estados Unidos.
En esa generación incluyó a su amigo
Maeztu, por sus ardientes e impetuosos artículos contra los valores tradicionales, y a su amigo Pío, por su frío análisis de los hechos y su percepción del paisaje castellano.
Azorín consideraba que sus rasgos comunes eran el amor a los viejos pueblos y el paisaje, su romanticismo, su
deseo de resucitar viejos poetas primitivos como Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz y el Marqués de Santillana, y el intento por desarticular el idioma, agudizándolo y rescatando viejas palabras en desuso.
Sobre esa cuestión, Maeztu escribiría en 1913 que se trataba de un grupo de jóvenes patriotas de talento, pero en su mayoría sin vocación política. Maeztu no consideraba que hubiera una generación, pues entendía que la derrota en la guerra no influyó ni en sus ideas ni en su conducta.
Por su parte,
Pio Baroja escribe, años después (1924):
“... ni por tendencias políticas y literarias, ni por el concepto de la vida y del arte, ni aún siquiera por la edad, hubo entre nosotros carácter de grupo. La única cosa común fue la protesta contra los políticos y los literatos de la Restauración. Una generación que no tiene puntos de vista comunes ni aspiraciones iguales, ni solidaridad espiritual, ni siquiera el nexo de la edad, no es una generación…”.
Sin embargo, sólo dos años después, Baroja admitirá la existencia de una generación lánguida y triste, contaminada de la vergüenza de sus padres; una generación excesivamente literaria e intelectual por no haber sabido vivir y estar alejada de la realidad pero dotada de consciencia y dignidad, con la pretensión de sanear el país.

El rechazo de la candidatura de Azorín a la Real Academia de la Lengua tuvo una contundente respuesta por parte de dos jóvenes literatos de la Generación del 14: José Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez, que convocaron en los jardines de Aranjuez, en la provincia de Madrid, una reunión de homenaje. También asistieron Pío Baroja, amigo de juventud del que se había distanciado por la política, y otros muchos.
hom-aranjHomenaje a Azorín, en el centro, en Aranjuez.

 

Juan Ramón Jiménez leyó un poema que Antonio Machado, que no pudo asistir, había escrito expresamente para la ocasión: “Desde mi rincón” ( Baeza, provincia de Jaén, donde se encontraba). 
El poema acaba:

"...¡Oh, tú "Azorín", que de la mar de Ulises
viniste al ancho llano
en donde el gran Quijote, el buen Quijano
soñó con Esplandianes y Amadises;
buen " Azorín", por adopción manchego...".

 

Federico García Lorca, poeta de la Generación del 27, no compartió la admiración de Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas por Azorín al que seguían recordándole su cambio político décadas después de este. En una entrevista concedida en 1933, el granadino siguió insistiendo en el rencor por la evolución política de Azorín, al que cuestionaba incluso su calidad literaria:

“No me hablen ustedes… Que merecía la horca por voluble. Y que como cantor de Castilla es pobre, muy pobre. Viniendo ayer por tierra de Campos me convencí de que toda la prosa de Azorín no encierra un puñado de esa tierra única. ¡Qué gran diferencia entre la Castilla de Azorín y la de Machado y Unamuno!… ¡Qué diferencia!…”. Unamuno era, por aquel entonces, de izquierdas.

Azorin-por-ZuloagaAzorin por Zuloaga. azorin-retrato-zuloagaAzorin en su casa delante del retrato que le hizo Ignacio Zuloaga.

 

abcABC, 3 de junio, 1973.En sus memorias, Azorin se refiere a Ignacio Zuloaga, con quien pasó de la crítica a la admiración. En un artículo publicado en ABC en 1910, Azorín se sumó a la campaña de la prensa derechista en contra de la pintura de Zuloaga, calificada como ajena a la realidad y antipatriótica, por suponerse realizada para confirmar los prejuicios extranjeros sobre España. A lo largo de dos años, Azorín polemizó con varios de los defensores de Zuloaga, Ramiro de Maeztu, Luis Bonafoux y Ortega y Gasset, insistiendo en la falsedad de la España que el artista trasladaba a los extranjeros, aunque sin negar la calidad a su pintura. El 27 de marzo de 1912, Azorín publicó un artículo Sobre La pintura de Zuloaga, en el que incluso citó párrafos de una carta que le había enviado el pintor, defendiéndose de sus artículos. Con los años, su opinión acerca de la libertad creativa fue cambiando, y en el apartado de sus Memorias Inmemoriales dedicado al arte se refirió a Zuloaga:
“El artista, en fin de cuentas, crea la verdad; la realidad es una creación del artista”.
Zuloaga acabará haciéndo un retrato de Azorín y regalándoselo.

 

En 1953 recibió un Homenaje nacional organizado por Ramón Gómez de la Serna en el café Pombo.

homenaje-a-azorinHomenaje a Azorín. En el centro, José Martínez Ruiz «Azorín»; a su derecha, Eugenio d'Ors; a su izquierda, Ramón Gómez de la Serna.

 

cesargez-ruanoizqazorsposaCon su esposa y el periodista y escritor César González-Ruano.azotin-miembro-honor-instituto-cultura-hispanica-1962Azorín es nombrado Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica, 1962.

Como se ha podido comprobar, Baroja superó su decepción personal por su viraje político, que consideró auténtico, al calificarle como “hombre de gran probidad intelectual, dentro de sus cambios”. En opinión de Don Pío, se trataba de un personaje con carácter débil pero un gran literato
“… para mi Azorín siempre será un maestro del lenguaje y un excelente amigo, que tiene la debilidad de creer grandes hombres a todos los que hablan fuerte y enseñan con pompa los puños de la camisa en una tribuna”.

 

 

 

Azorín

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga