Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Relación de 1firmablascook con otros creadores

La lista de personajes con los que Vicente Blasco Ibáñez mantuvo relación es interminable, ya que ésta no se limitó tan solo a la mayor parte de los intelectuales, políticos, creadores y artistas españoles de su época, sino que estas relaciones se extendieron a todo el mundo.

Además, esta relación no se limitó tan solo a los autores vinculados con la literatura, sino que también se extendió a otros ámbitos de la creación como la pintura, la música y el cine.

Mantuvo relaciones con literatos españoles, como Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez GaldósAzorín, Miguel de Unamuno; por sus numerosas estancias en el extranjero se relacionó con sus colegas Emilio Zola, Gabriele d'Annunzio y Anatole France, entre otros.

detallemisamigosDetalle del retrato de Blasco Ibañez en el cuadro Mis Amigos de Ignacio Zuloaga.

La vinculación de Blasco Ibañez con los artistas plásticos fue también muy estrecha, ya que en las obras que editaba su propia editorial, llamada Prometeo; en ella colaboraron algunos de los principales ilustradores de la época, como Luis Dubón, Enrique Pertegás, el gran cartelista valenciano Arturo Ballester y Josep Segrelles. También mantuvo una estrecha relación con pintores tan destacados como Ignacio Zuloaga o Joaquín Sorolla; con este último le unió una estrecha amistad.

Las comunes raíces valencianas con el escultor Mariano Benlliure, así como con su hermano, el pintor José Benlliure, propiciaron estrechas y duraderas amistades.

blasco y jose benlliureJosé Benlliure y Vicente Blasco. mausoleo 2Javier Goerlich y Mariano Benlliure ante el mausoleo de Blasco Ibañez, obra del propio Benlliure.

Es de destacar la gran vinculación que mantuvo con la industria del cine, primero en Europa y más tarde en los Estados Unidos, lo que le permitió mantener una estrecha relación con los principales productores, directores y actores del Hollywood de los años 20. En 1918 su novela Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, fue un best seller en los Estados Unidos y MGM film la produjó teniendo como protagonista a Rodolfo Valentino, elegido también por Blasco para protagonizar la película Sangre y Arena dirigida por Fred Niblo en 1922 , despues de producir y dirigir él su propia versión, en Hollywood en 1914.

Entre 1922 y 1926, cinco novelas de Blasco Ibañez se convirtieron en películas: Sangre y Arena, Los Enemigos de la Mujer, The Temptress, Mare Nostrum y The Torrent, la última basada en la novela Entre Naranjos y protagonizada por Greta Garbo.

sangre_arena_valentino sangreyarenaCartel versión española.

 

rudolph valentinoandbloodandRodolfo Valentino con traje de torero, en Sangre y arena. rvalbloodandsandRodolfo Valentino con Nita Naldi en Sangre y Arena, dirigida por Fred Niblo.

 

garboGreta Garbo en Torrent, basada en la novela Entre naranjos, de Blasco. Dirigida por Monta Bell, 1926. torrent

 

cartel The TemptressCartel de la película The Temptress, basada en la novela La tierra de todos, de Blasco.