Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Relación de   casas ca1910   con otros creadores

casas_satieEl bohemio, poeta de Montmartre, 1891, Northwestern Univ. Library's Art Collection. Chicago.

En su primera estancia en París, Ramón Casas conoce en el taller del pintor “Carolus”, al pintor italiano de padres americanos, John Singer Sargent, autor de la obra Jaleo que, al igual que su maestro, tenía un gran interés por lo hispano.
También coincidió con Whistler que pertenecía a un grupo de pintores que también  valoraban las aportaciones pictóricas de los impresionistas.
En París se hace amigo del músico Eric Satie, a quien retrata con el Moulin de la Galette al fondo.

En octubre de 1890 se celebró la primera exposición de los pintores Rusiñol y Casas y el escultor Clarasó en la Sala Parés de Barcelona. El tercerto expondrá en once ocasiones,  tres en la época de juventud y ocho más durante el último periodo artístico del pintor.

relaciones2Tertulia en Els Quatre Gats. Dibujo de Opisso.

Casas mantendrá una estrecha amistad con Santiago Rusiñol con quien recorrerá en diferentes ocasiones Cataluña; cada uno retratará al otro y pintarán un cuadro "a cuatro manos", Retratándose, en 1890.

Compartirán una vivienda en París, en el El Moulin de la Galette, junto al crítico de arte y pintor Miquel Utrillo y al grabador Canudas. Ramón Casas es co-fundador en 1897 del célebre café-cervecería Els Quatre Gats en Barcelona con Utrillo, de quien parte la idea y con Pere Romeu; Casas apoya económica y artísticamente el local.

casas casellas y rusinol. casasCasas, Casellas y Rusiñol. Dibujo de Casas. Museo de Arte Moderno, Barcelona.

Frecuenta sus tertulias en las que se hablaba de política, filosofía y arte. La pérdida de las colonias españolas, el eterno inconformismo, la inquietud por las nuevas formas del arte eran temas recurrentes.
Acuden pintores (
Anglada-Camarasa, Ignacio Zuloaga, Regoyos y creadores modernos como el joven Picasso, Nonell y Canals...), músicos Albéniz, Granados...), literatos (Rubén Darío, Joan Maragall, Eduardo Marquina...), entre otras personalidades.
Además se celebraban exposiciones, conciertos y espectáculos de sombras chinescas y marionetas.

Enric_ClarasoEl escultor E. Clarasó, ca. 1897-99. MNAC, Barcelona.Miquel_BlayEl escultor M. Blay, ca. 1900. MNAC, Barcelona. rusEl pintor Rusiñol, ca. 1900. MNAC, Barcelona.riquer_casasEl diseñador A. de Riquer, ca. 1903-06. MNAC, Barcelona.

 

eduard_marquinaEl dramaturgo E. Marquina, ca. 1897-99. MNAC, Barcelona. enric_granadosEl músico E. Granados, ca. 1897-99. MNAC, Barcelona. albenizcasasEl músico I. Albéniz. Col. particular.


El círculo de Madrid:

AzorinEl escritor Azorín, ca. 1904-05. MNAC, Barcelona.benavente_casasEl dramaturgo J. Benavente, ca. 1904-05. MNAC, Barcelona.pio_baroja2El escritor P. Baroja, ca. 1904-5. MNAC, Barcelona.

Casas será director artístico de la revista Els Quatre Gats que comienza a editarse a principios de 1899 y desaparecerá años más tarde on la aparición de Pèl & Ploma -revista a la altura de las mejores publicaciones modernistas europeas- con Miquel Utrillo como redactor, y Casas como director artístico y único ilustrador.
La apertura de Els Qatre Gats propició que Casas iniciara sus retratos al carbón de los que muchos se presentaron en una exposición en la Sala Parés, organizada por la revista Pèl & Ploma .

Casas asiste a las fiestas de Rusiñol en el Cau Ferrat de Sitges por donde pasaron los pintores, músicos, poetas y escritores más importantes de finales del siglo XIX, entre ellos Zuloaga, Ángel Ganivet, Manuel de Falla, Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Joan Maragall y desde aquí abrieron a Cataluña a las corrientes europeas más innovadoras del momento.

 

VIDEO SOBRE ELS QUATRE GATS Y SUS RIVALES.

 

 

Ramón Casas

Curiosidades

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga