Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Relación de  zuloaga bagaria con otros creadores

                                                                Ignacio Zuloaga por Bagaría

Ignacio Zuloaga y Rusiñol, que habían estudiado y compartido casa en París y viajado juntos por Italia, adoptaron dos estéticas distintas:
El primero realizó una pintura poderosa y temáticamente noventayochista, en tanto que el segundo tenía una pincelada más delicada y de estética modernista....

Cuenta Santiago Rusiñol en Impresiones del Arte:
... Entonces fue cuando conocí a Uranga y Zuloaga... Llegaba de Roma Zuloaga, y llegaba con el entusiasmo de sus apenas veinte años, alto, robusto, cuadrado como esos campesinos de su patria, y con un carácter entero, noble, de una sola pieza. Los hombres juzgábalos bandidos o grandes héroes, demonios o santas las mujeres; los cuadros eran para tirarlos al fuego o llevarlos al Louvre; al dar la mano, o daba el alma con ella, o recibía a los hombres sin una palabra de las que los hombres emplean de amanerada cortesía. Para él no existía la sonrisa; reía a carcajadas o cruzaba el entrecejo; en pintura fueron y son las medias tintas su continuado tormento; gritaba o callaba enteramente, ya que nunca amó la media voz...

emile bernard 1889Emil Bernard, 1889. Ignacio Zuloaga.

En París, Ignacio Zuloaga se hizo amigo del pintor Paul Gauguin (1848 -1903) a través de dos amigos comunes: el escultor y artista decorativo Paco Durrio (1868 -1940) y el pintor Émile Bernard (1868 -1941), discípulo de Gauguin en Bretaña.
El 4 de abril de 1891, al poco de llegar a París, Ignacio participó en el banquete de despedida del primer viaje de Gauguin hacia la Polinesia.
Poco tiempo después Ignacio expuso dos cuadros, Mendigos y Bulevar Exterior, en una exposición colectiva organizada en la galería Le Barc de Bouteville en la que también expusieron Gauguin, Toulouse-Lautrec (1864 -1901), y Émile Bernard (1868 -1941). En la exposición se incluyeron algunas obras del fallecido Vincent Van Gogh (1853 -1890).
Entre 1893 a 1895, Zuloaga compartió un estudio con Durrio y Gauguin. Como consecuencia de su relación con Émile Bernard, ambos tendieron a simplificar sus composiciones, aunque adoptando temas y planteamientos técnicos y coloristas opuestos. Ignacio fue un asiduo participante de las veladas que cada miércoles Gauguin organizaba en su casa de Montparnasse  y a las que asistían los escultores Paco Durrio y Aristide Maillol (1861-1944), y los pintores George Daniel de Monfreid (1856 -1929),  Maxime Maufra (1861-1918), Armand Seguin (1869-1903).

220px-Gauguin_by_MuchaGauguin al piano, sin pantalones. Fotografía de Mucha.300px-O_Guitarrista Paco Durrio por GauguinRetrato de Durrio, sin pantalones, por Gauguin. Colección privada.

Zuloaga fue un admirador del pintor Edgar Degas (1834-1917) del que adoptó su decisión de eliminar el aire de sus cuadros; un rasgo -propio de los impresionistas- que ambos rechazaron vehementemente, mostrándose partidarios de enfatizar las formas sobre el ambiente. A Degas no le gustaban los efectos atmosféricos porque entendía que anulaban las formas de los personajes.
De los paisajes de Claude Monet (1840-1926) Degas afirmó: "Me voy porque podría coger una corriente de aire". Por su parte, Ignacio llegó a decir: "¿Y para qué quieren el aire de las pinturas? El aire se ha hecho para respirar".
Ignacio también compartió con Degas su inclinación por el descentramiento de los personajes en la composición; relegando la figura a un extremo dejando parte del cuadro vacío. Poco antes de morir, Degas -artista famoso por su carácter huraño y su vida solitaria- accedió a que Zuloaga lo retratara pero su fallecimiento impidió que se concretara el proyecto.

Ignacio Zuloaga fue desde muy joven un gran admirador del El Greco hasta el punto de que, en París, algunos le llamaron con ese apodo. Cuenta Rusiñol la siguiente anécdota:
... Márchose a España y sin detenerse en Madrid un momento llegó a Toledo, y a las diez de la noche presentóse en la capilla donde se guarda el famoso Entierro del Conde de Orgaz, obra suprema del artista portentoso. Estaba cerrada la iglesia y llamó al sacristán; y entre ambos entablóse este diálogo: 
 - Quiero ver a el Greco ahora mismo. 
 - Es imposible, vuelva mañana. 
 - Ha de ser ahora mismo y aquí tiene V. cinco duros, pero enséñeme el Greco. 
 - Repito que es imposible. 
 - Ahí van diez y traiga V. la llave pues vengo de París expresamente para ver esta cuadro.
Cedió el sacristán...

El entusiasmo de Ignacio Zuloaga también se extendió hacia Francisco de Goya, cuyo cadáver repatrió a España, adquiriendo su Casa Natal en Fuendetodos  donde, además, construyó unas escuelas para los niños.

                              Zuloaga en Fuendetodos frente monumento GoyaZuloaga frente al monumento que levantó a Goya en Fuendetodos.  bio7Ignacio con las niñas de la escuela que fundó en Fuendetodos.

En París, Zuloaga se hizo muy amigo del famoso escultor Auguste Rodin (1840-1917) con el que intercambió varias obras y al que convenció, en 1905, para que viajara con él a Madrid, Toledo, Córdoba y Sevilla, donde asistieron a corridas de toros y a fiestas flamencas. Una gitana, al ver a Rodin, exclamó: "Es el Padre Eterno" (por recordarle a Dios). Al francés no le gustó nada Goya ni el Greco y además encontró España muy incómoda lo que causó la indignación de Zuloaga. Rodin dijo de El Greco: "Pero si no sabían dibujar". Asombrándose de la decisión de Zuloaga de comprar, estando en Córdoba, el cuadro de El Apocalipsis (llamado también La Apertura del Quinto Sello) , de El Greco, Rodin quiso disuadirle "¿Se ha vuelto usted loco?". Al final tuvieron que acordar no hablar más de El Greco. Años después, viendo el lienzo en el estudio parisino de Zuloaga, Rodin admitió: "Me empieza a gustar". Cuando terminó el viaje, don Ignacio le preguntó qué le había interesado más de España y Rodin contestó rotundamente: "Velázquez, Churriguera y la llanura castellana".

las senoritas de avignon_1907_metLas Señoritas de Avignon, 1907. Picasso. Museum of Modern Art, New York.

apertura_quinto_sello_metVisión del Apocalípsis. El Greco. Comprado por Ignacio, en 1904. Actualmente en el Metropolitan Museum, New York.Retrato_CamboRetrato de Cambó, por Ignacio Zuloaga, con El Apocalísis o Apertura del Quinto Sello, al fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El gran poeta checo y crítico de arte, Rainer Maria Rilke 
(1875 -1926) conoció el cuadro de El Apocalipsis en el estudio parisino de Zuloaga, a quien admiraba mucho. 

Otro pintor que se inspiró en el famoso cuadro de El Greco que presidía el estudio parisino de Zuloaga fue Pablo Picasso (1881-1973) quien visitó reiteradamente su estudio antes de pintar Les Demoiselles d´Avignon, en 1907. Ya en 1905 Ignacio había recomendado al jurado de la Bienal de Venecia que expusieran obras del malagueño y Picasso las envió, pero fueron rechazadas.
La amistad continuó, compartiendo alguna modelo.

                                   4Cabeza de joven, ca. 1886. Alice Garret Col., The Evergreen House Foundation, Maryland.      girl_profile_Picasso_1901_MetMuchacha de perfil. Picasso, 1901. Met. Nueva York.

Picasso regaló a Ignacio el retrato de una ellas, actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York.  

Respecto a la Generación del 98 y Generación del 14, Ignacio fue un buen amigo de Pablo Uranga, Santiago Rusiñol, Ortega y Gasset, Gregorio Marañon, Unamuno, Manuel de Falla, Ramón Perez de Ayala, Darío de Regoyos, Anglada Camarasa, Francisco Iturrino, el escritor y político Luis Araquistain, Gustavo Bacarisas, Enrique Larreta, Manuel Losada el escritor Ramiro de Maeztu, Narciso Balenciaga, Angel Barrios, Juan Belmonte, Roberto Domingo, Luis Bonafaux, Lucienne Breval, Julio Camba, Fabian de Castro, Eduardo Chicharro, el escultor José Clará, el diplomatico José de Congosto, el guitarrista Amalio de Cuenca, el escritor y polígrafo José María de Cossío, y Paco Durrio, entre muchos otros.

zuloaga_valle_unamunoZuloaga, Valle Inclán y Unamuno por Daniel Vázquez Díaz. Col. Eduardo de la Peña Sabatés.

iz unamuno parque retiroZuloaga con Unamuno. Parque del Retiro, Madrid.

 zuloaga en viaje por castilla junto al pintor enrique de mesa julio camba pablo uranga y roberto domingoZuloaga en un viaje por Castilla junto al pintor Enrique Mesa, Julio Camba, Pablo Uranga y Roberto Domingo.

 

VÍDEO: ARTE Y PENSAMIENTO: Ortega, Zuloaga y Gregorio el Botero

http://youtu.be/FJFdaEHeX8E

 

VÍDEO SOBRE LA GENERACION DEL 14

http://youtu.be/zJMyYRFetYA

 

Ignacio Zuloaga

Curiosidades

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga