Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:86. Error 9: Invalid character
E-mail

Relación de  falla_bagaria con otros creadores

 

falla_1935Falla en 1935.Manuel de Falla es un personaje que, por edad, pertenece a la Generación del 98, aunque quizá, por ser músico, nunca se le cite. También hay quienes le adscriben a la Generación del 14. Lo cierto es que se movió en los ambientes intelectuales y artísticos, literarios y científicos del periodo de entre siglos, tanto en Madrid como en París.

Era amigo de músicos,  Isaac Albéniz, Enrique Granados, Igor Stravinky, Joaquín Turina, el guitarrista, de Linares, Andrés Segovia o el arpista vasco Nicanor Zabaleta, entre otros.

Es muy conocida su relación con escritores, caso de  Azorín, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca o los hermanos Machado.
En realidad su inmersión en el ambiente literario español fue total, a Salvador de Madariaga le diría:
"Y usted, ¿por qué no se llama Ramón? ... ya ve usted ¡Ramón Pérez de Ayala, Ramón Menéndez Pidal, Ramón del Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna y hasta Ramón y Cajal! Tiene usted que cambiar de nombre".
En 1926, durante una visita de Salvador de Madariaga a su casa de Granada, Falla pidió al escritor que le redactara un poema sobre el Descubrimiento de América. Madariaga no lo pudo realizar a tiempo ya que redactaría el romance años después, pensando incorporarlo a su libreto de La Atlántida.

falla por rusinolManuel de Falla. Atribuido a Santiago Rusiñol.También mantuvo relación con pintores como Santiago Rusiñol, Ricardo Baroja o Ignacio Zuloaga con el que compartía además, afición por la tauromaquia.
Santiago Rusiñol recopiló un conjunto de sus cuadros de jardines y los reprodujo en la carpeta Jardines de España, en 1903. Un ejemplar de la carpeta fue regalado a Falla quien, estando en París, pidió que se lo enviaran para tenerlo presente mientras escribía la obra que sería estrenada en Madrid en 1916.

1caricatura_cante_jondocante_jondo

Ignacio Zuloaga, gran aficionado al cante, participa en el primer Concurso de Cante Jondo, en 1922, certamen promovido en Granada por García Lorca, Manuel de Falla y el propio Zuloaga, entre otras personalidades de la época. Zuloaga se encargaría no sólo de la decoración y el vestuario de los actuantes, sino también de los espectadores.

El vasco dotó el Premio Zuloaga con 8.500 pesetas, por aquel entonces una elevada cifra; dos años después Zuloaga compraría las ruinas del Castillo de Pedraza (Segovia) por 12.999 pesetas.

... El cante jondo ha dejado en nuestra alma un deseo más vivo de las cosas hondas y un odio más decidido por las cosas cursis o que no merecen la pena.
Todo ha de ser más "jondo" en nuestra literatura.
Zuloaga me decía la otra noche: - ¡Si ésto es lo que he querido hacer siempre: "pintar jondo"!

("La vida. Segunda sesión de cante jondo", Ramón Gómez de la Serna, El Liberal, 15-6-1922)

homenaje_fallaHomenaje a Falla con motivo del Concurso del Cante Jondo. Falla en el centro; a ambos lados de la guitarra Zuloaga y Gómez de la Serna; al otro lado, Rusiñol, entre otros. Foto: Manuel Torres Molina.

quijote_herido_izQuijote herido, Retablo de Maese Pedro, 1927. I.Z.sancho_izSancho con Gorro. Retablo de Maese Pedro, 1927. I.Z.La colaboración entre el músico y el pintor, iniciada en Granada, continúa cuando Falla encarga a  Zuloaga la elaboración de los decorados y figurines de su ópera de cámara El retablo de Maese Pedro, representada con marionetas. En El sombrero de tres picos sería Pablo Picasso el responsable de la escenografía y vestuario.

Zuloaga era asiduo a las tertulias de la casa granadina de Falla, casa que fue adornada siguiendo sus indicaciones, incluso se pintan las ollas de la cocina tal y como indicaba el pintor vasco.

Manuel de Falla por ZuloagaManuel de Falla, 1925. Ignacio Zuloaga. Colección Zuloaga, Zumaya.billete de 100 ptas. retrato de falla por zuloagaBillete de 100 pesetas. Anverso: Retrato del músico Manuel de Falla. Reverso: Vista del Patio de los Surtidores del Generalife de Granada, 1970.

El Banco de España utilizó el retrato de Manuel de Falla en el anverso de los billetes de 100 pesetas, que fueron emitidos a partir del 19 de noviembre de 1965 (el billete de mayor circulación durante la década de los años 70 del s. XX). A Manuel de Falla no se le conocen enemistades ni particular encono con nadie, aunque también es cierto que su carácter tranquilo, amable y místico hace difícil pensar en enemistades o rivalidades.

 

 

Manuel de Falla

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga