Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:96. Error 9: Invalid character
E-mail

 

Relaciones de ortega pendiente con otros creadores

homenaje_ortegaHomenaje a Ortega y Gasset, organizado por Ramón Gómez de la Serna en el Café Pombo. Sentados de dcha. a izqda.:Juan Ramón, Ortega y Gasset y Azorín; detrás, de pié, entre Azorín y Ortega, Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Madrid, 1920.

 

José Ortega y Gasset dijo en una ocasión que como en España no gustaba lo solemne, él se había convertido en un filósofo en la plazuela, metáfora para designar el lugar de comunicación de la ciudad moderna: el periódico.

Ortega fue maestro con conciencia de tal, sólo que ejerció su magisterio de forma oblicua practicando lo que él mismo llamó "pedagogía de la alusión". De ella se beneficiaron varias generaciones de discípulos, desde José Gaos a Paulino Garagorri, pasando por María Zambrano, Julián Marías, Antonio Rodríguez Huéscar, José Antonio Maravall o Emilio García Gómez.

Ortega participó en el proyecto de la revista España con miembros consagrados de la Generación del 98, como Azorín y Baroja. Pero también cuidó la relación con los jóvenes. Fruto de ese cuidado fue que Revista de Occidente estuviera abierta desde su fundación a la nueva generación que usufructuó colecciones enteras, como la llamada Nova novorum. Un ejemplo: la primera edición del Romancero gitano de Federico García Lorca apareció en la editorial de Revista.

Se le atribuyen algunas iniciativas en diferentes órdenes. Citemos la edición trilingüe de la Metafísica de Aristóteles para Gredos de García Yebra, la tesis doctoral sobre el liberalismo de los doctrinarios franceses de Luis Díez del Corral o la gran Enciclopedia sobre los toros de José María de Cossío.

Tuvo Ortega capacidad de irradiación entre sus propios compañeros de generación. Puede decirse que muchos de sus escritos son diálogos implícitos con sus compañeros de la Generación del 14, como el que mantiene con Gregorio Marañón sobre el tema de don Juan o el ensayo que dedica al primer libro de Pérez de Ayala ("Al margen de A.M.D.G.").

Quizá puede llamar más la atención el hecho de que el magisterio orteguiano también se orientó hacia sus mayores bajo las formas suaves del diálogo amistoso (Baroja, Azorín, Antonio Machado) o más ásperas de la polémica (Maeztu).

También prestó atención a los pintores de su tiempo, como lo indica el ensayo que dedicó a su amigo el pintor Ignacio Zuloaga "La estética de El enano Gregorio el botero"
Zuloaga, a su vez, le retrataría en varias ocasiones.

Ortega y Gasset por Zuloaga (1935) Univ Complutense MadridOrtega y Gasset, 1935. Zuloaga. Colección Universidad Complutense, Madrid. Ortega y Gasset, ca. 1917. Zuloaga. Ortega y Gasset, ca. 1917. Zuloaga. Colegio de España en Paris. Dibujo Ignacio 2Dibujo de Ignacio. Actualmente en la Fundación Ortega y Gasset, Madrid.

La excepción fue Unamuno a quien Ortega consideró un maestro en su adolescencia pero con el que compitió por el liderazgo cultural, al defender un programa regeneracionista de modernización de España, en la línea de Joaquín Costa y Giner de los Ríos, al que Unamuno había dado la espalda. En 1909, el diario ABC publicó una carta de Unamuno a Azorín, apoyando la protesta de este por la crítica de periodistas extranjeros a la represión de los violentos durante la Semana trágica de Barcelona; Ortega replicó desde el diario El Imparcial, con el artículo "Unamuno y Europa. Fábula", en el que calificaba al vasco de "energúmeno". También chocaban por el enfoque pasional de la filosofía del vasco y sus visiones de España. Al ensayo unamuniano Del sentimiento trágico de la vida contestó un año después Ortega con Meditaciones del Quijote (1914).

Ortega participó en las principales instituciones intelectuales del momento, al margen de los periódicos en que escribió, de la universidad en la que enseñó y de la Junta de Ampliación de Estudios. En el Ateneo de Madrid, fue muy activo entre 1908 y 1914, pasando en ese año a colaborar con la Residencia de Estudiantes.
Fueron muy numerosos los jóvenes creadores y estudiosos que se vieron beneficiados por su actuación.

 

VÍDEO ARTE Y PENSAMIENTO: Ortega, Zuloaga y Gregorio el Botero

http://youtu.be/FJFdaEHeX8E

 

VÍDEO sobre LA GENERACIÓN DEL 14

http://youtu.be/zJMyYRFetYA

 

José Ortega y Gasset

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga