Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:88. Error 9: Invalid character
E-mail

Relación de   retrato_de_casasRetrato de Darío Regoyos. Ramón Casas. con otros creadores

 

La primera influencia en Darío Regoyos proviene del pintor, de origen belga y afincado en Madrid, Carlos de Haes, su primer profesor. Haes le animará a contactar con el pintor Joseph Quinaux quien le recomienda a salir a trabajar al aire libre y pintar los paisajes en plena naturaleza.

En 1881 se unió a la asociación L'Essor (el vuelo), un círculo artístico que se acababa de promover en Bruselas. Se trataba de un pequeño grupo de jóvenes artistas de diversas tendencias, la mayoría de los cuales se habían hecho amigos de Regoyos a través del mecenas Edmond Picard.
Por orden de ingreso, los miembros de L'Essor fueron: Charles Goethals, Willy Finch, Fernand Khnopff, Theo Van Rysselberghe, James Ensor, Frantz Charlet, Rodolphe Wytsman y Darío de Regoyos.
Regoyos, avalado por Van Rysselberghe, será el primer extranjero que forme parte del grupo y, en 1888 y 1883, participará en cuatro exposiciones colectivas de L'Essor.

En 1882, Regoyos se encuentra con varios artistas belgas que han venido de viaje a España: Constantin Meunier, de mayor edad, que viene para realizar una copia de un cuadro y, su compañeros de L'Essor, Theo Van Rysselberghe y Frantz Charlet.

Darío les muestra parte del país, especialmente Madrid y Toledo y, según el mismo afirma, el paso de Meunier a la escultura se produciría a raíz de este viaje a España.retrato escribiendo james ensor ca. 1884-86Darío Regoyos escribiendo, ca. 1884-86. James Ensor.

En 1883, los miembros más vanguardistas abandonan el colectivo L'Essor y organizan el grupo de Los XX. Entre los veinte fundadores, se encuentran Rysselberghe, Ensor y Charlet, además de Regoyos.
En los años siguientes reforzará su amistad con James Ensor, al que regalará un cuadro y a cuya hermana retrata.

La influencia de Los XX pronto supera las fronteras belgas y en 1886 invitan a sus exposiciones a los norteamericanos William Merritt Chase y James Whistler, así como a los veteranos impresionistas franceses Monet, Renoir y Redon que causaron una gran sensación en Bélgica.

En 1884, durante la primera exposición de L'Essor conoce al pintor la dama ante el espejoLa dama ante el espejo, 1885. Darío de Regoyos.norteamericano, ya consagrado, James Whistler, a quien visita posteriormente en Londres, donde éste estaba afincado.
Un año después, Regoyos pinta La dama ante el espejo (1885) obra en la que se aprecia la influencia de Whistler.

La presencia de Georges Seurat y de Paul Signac pusieron a Regoyos en contacto con las primeras manifestaciones del puntillismo.
En 1887, Seurat expuso su obra cumbre Un domingo en la Isla de la Grande Jatte en la exposición de Los XX. Regoyos no asistió al evento pero tuvo conocimiento del escándalo que se organizó. Ese lienzo le inspiró imitar su técnica puntillista en algunos de los cuadros que pintó entre 1891 y 1894.

En 1888 invita a venir a España a su amigo el poeta Emile Verhaeren, con quien recorrerá el País Vasco, Madrid, Toledo, Ávila y Burgos.
A raiz de la impresión que siente Verhaeren de una "España negra", el año siguiente publicará un libro con este título, en colaboración con Regoyos. Los textos del belga irán acompañados de croquis, notas e ilustraciones del español.
Tiempo después también los dos viajarían por Italia.

Regoyos consideró que era necesario promocionar el arte nuevo de forma colectiva y organizada frente a los artistas "oficiales" que copaban los galardones de los certámenes convocados por el Estado, los encargos de las administraciones públicas y los puestos docentes.
Aprovechando su experiencia asociativa en Bélgica, en 1900 promueve la Sociedad de artistas modernistas, con la finalidad de organizar exposiciones en Bilbao y en otros lugares, así como de influir en las autoridades.

En el proyecto participaron Paco Durrio, Ignacio Zuloaga, Manuel Losada, Pablo Uranga, Adolfo Guiard, Daniel Zuloaga y numerosos amigos franceses y belgas del grupo, e incluso el joven Pablo Picasso, que enviará cuatro obras para la primera muestra.

En años sucesivos se irán organizando más exposiciones en distintos locales de la ciudad.

Regoyos también se adscribirá en la Nueva Sociedad de Artistas Españoles, constituida en San Sebastián en 1905.

Finalmente, en 1911 participa en la fundación de la Asociación de Artistas Vascos.

 

 

 

 

 

Darío de Regoyos

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga