Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 

Relación de   sert_1907_casasDibujo de Ramón Casas, 1907. MNAC de Barcelona. con otros creadores

 

A través de Alexandre Riquer, Sert entra en contacto con el Cercle de Sant Lluc y se relaciona con Antoni Gaudí los hermanos Josep y Joan Llimona y Miguel Utrillo, entre otros. Por mediación de Utrillo conocerá a los artistas que frecuentaban el café Els Quatre Gats, principalmente a Ramón Casas y Santiago Rusiñol quienes le van a introducir en la bohemia dorada de Barcelona. Así, Sert va a adoptar unos hábitos que sus antiguos compañeros de Sant Lluc consideran inmorales...

pabellon_sertHomenaje a Pomona. 1900. Comedor del Pabellón Art Nouveau.

En 1899, animado por sus nuevos amigos, se traslada a París y muy pronto se relacionará con Siegfried Bing que le encarga los lienzos del Pabellón del Art Nouveau en la Exposición Universal de 1900 en París. Entabla gran amistad con Proust  y muchos artistas mundanos.

... Es curioso, yo podía haber vivido en una época distinta a la de Sert, o en la misma época y no haberle conocido. Pero nos conocemos. Sert sabe que yo le admiro, y él tampoco me ha ocultado su simpatía hacia mí...
(Proust. Prólogo Propos de peintre de J. E. Blanche. Emile-Paul frères editeurs, París, 1919),

En 1900 conoce a Gabrielle Colette que le servirá como modelo y con la que inciará una amistad que durará toda su vida.

misia_sentada

misia

En 1908 conoce a la que será su primera esposa, Misia Godebska (nacida Maria Zofia Olga Zenajda y Godebska y conocida como Misia Natanson, Misia Edwards y Misia Sert) quien le pondrá en contacto con escritores, artistas e intelectuales.

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, Sergei Diaghilev aceptó la invitación del rey Alfonso XIII para actuar en la España neutral, en un momento que no había en Europa muchos teatros en los que pudieran actuar los Ballets Rusos y se embarcó con toda la compañía desde Estados Unidos, donde estaban de gira.

Durante las semanas que los Ballets Rusos permanecieron en el Teatro Real de Madrid, Diaghilev visitó en varias ocasiones el Museo de El Prado en Madrid. Le impresionaron especialmente las pinturas de Goya y Velázquez, y allí alumbró la idea de crear una obra de temática española, que sirviera a su vez de homenaje a su protector, Alfonso XIII.
Una de las consecuencias de aquel viaje, fue el estreno en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián de Las Meninas.

menina2 memina1

Las Meninas fue una solemne recreación de la España antigua, a través de una pavana danzada por personajes inspirados en el célebre lienzo de Velázquez. Con decorados de Carlo Socrate y vestuario de José María Sert, la coreografía de Massine se apoyaba en la música de Gabriel Fauré.

El artista catalán se ocupará del vestuario y se extrañará del éxito obtenido por un trabajo al que en su momento no le concedió mucha importancia.

casas_sert-1916De izqda. a dcha. Casas, Sert, Jules Pams, Rusiñol, Mr. Maderon, E. Brousse, M. Utrillo -detrás- y el alcalde de Port Vendres, 1916. Foto Archivo Mas.En 1916 Sert organiza junto con Casas, Rusiñol, Anglada Camarasa y Mir la exposición del Arte Francés en Barcelona, con la colaboración de sus amigos catalano-franceses y radical-socialistas como apoyo a la causa de los aliados.

coco_chanel2Coco Chanel en su apartamento en rue Gambon, decorado por Sert.En 1917 conoce a Gabrielle ("Cocó") Chanel, entonces desconocida, que pronto se convertirá en la protegida de la pareja Sert-Misia después de que un rico inglés, amante y promotor de ésta, Boy Capel, muriera en accidente de coche. La amistad degeneraría en una relación de amor-odio.

En 1925 trazó unos decorados para la ópera goyesca del compositor Enrique Granados en el Teatro la Scala de Milán

En 1928 ilustra con grabados la obra de teatro Le soulier de satin, (El zapato de raso) de Paul Claudel que el poeta, amigo de lo español, dedicó al pintor.

galaydali_masjuny_1934Con Gala y Dalí. Mas Juny, 1934. Col. R. Descharnes.En su finca el Mas Juny, que Sert adquiere en 1929, convivían, según Josep Pla, vecino y asiduo visitante, dos mundos que no tenían nada que decirse, el de Sert formado por políticos, intelectuales, antiguos clientes y amigos de siempre, y el de la princesa Mdivani, constituido por artistas de cine, aristócratas, elegantes del momento...

También eran asiduos visitantes sus vecinos Gala y Salvador Dalí. Éste último escribiría :

... El "Mas Juny", el lugar más pobre y más lujoso de Europa. Con Gala iba con frecuencia a pasar allí unas semanas. Al "Mas Juny" iba a parar todo el mundo que yo conocía en París, y allí, hacía el fin de verano, se vivieron los últimos días felices de la Europa de posguerra -felices y al mismo tiempo de inteligente "calidad...
(Vida secreta de Salvador Dalí, Gerona, 1942)

Comienza un proyecto con Manuel de Falla para su obra La Atlántida (el poema épico de Verdaguer) pero no se lleva a cabo.

sert_drivera_1933Diego Rivera y Sert. Rockefeller Centre, N.Y.

En 1932, la comisón responsable de la decoración del recinto del Rockefeller Center Sert encargó los murales a cuatro artistas: el inglés F. Brangwyn, el mejicano D. Rivera y los españoles J.M. Sert y P. Picasso -quien parece ser que se negó a presentar un boceto por lo que quedó eliminado-.
Cuatro años después, ante el éxito de sus lienzos y debido al incidente que causó la destrucción de los frescos de Rivera, Sert recibe un segundo encargo: se trata no sólo de utilizar el espacio destinado al muralista mejicano sino también de cubrir con su obra el lugar más representativo del recinto, el frente de la entrada principal.

Sert fue amigo de Gregorio Marañón y Salvador de Madariaga; éste último lo describe así:

... Era formidable.
Además lo parecía. Quiero decir que era grande, fuerte, formidable, de verdad; pero que, además sospecho que lo cultivaba. Tenía ojos grandes, casi feroces de tanto vigor como emanaban... La boca hirsuta de barba roja, corta y erizada, evocaba al pirata; los brazos al gladiador; todo en él encarnaba vigor y fuerza...

(Españoles de su tiempo, Ed. Planeta, Barcelona)