Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Relaciones de sorolla 2 con otros creadores

El pintor Joaquín Sorolla, tal y como era habitual en su época, mantuvo numerosas relaciones, tanto personales como profesionales, con los artistas contemporáneos.

Durante su formación destacan sus relaciones con algunos de sus maestros como Ignacio Pinazo quien le introduce en la pintura de tipo impresionista italiano o machiaioli y más adelante con el pintor Jiménez Aranda propulsor de la pintura del realismo social en nuestro país.

portr_vicente_blasco_ibanezBlasco Ibañez, 1906. Hispanic Society, Nueva York. Retrato de Mariano Benlliure por Joaquin SorollaMariano Benlliure y Gil, 1917. Hispanic Society, Nueva York.

Pero, sin duda, de entre sus relaciones más destacadas por la bibliografía hay que destacar tres: Blasco Ibáñez, Mariano Benlliure y José Capuz. Los tres coinciden con Sorolla en su origen valenciano y aunque la relación fue mucho más estrecha con Benlliure y Capuz, no deja de ser interesante su amistad con Blasco Ibáñez, amistad que atestigua la correspondencia personal del pintor que conserva en el archivo documental del Museo Sorolla.
Así pues, con Blasco Ibáñez le une el amor por la tierra natal de ambos, Valencia, que además, destaca como tema principal de sus obras más importantes: los cuadros luministas de Sorolla, de temas de playa y pescadores: Cosiendo las velas o Pescadoras Valencianas y las novelas de costumbrismo valenciano de Blasco como Cañas y Barro o Entre Naranjos.

Sorolla por M Ben 1919Sorolla por Mariano Benlliure 1919.Sorolla por MBenlliureSorolla por M. Benlliure.

La relación con Mariano Benlliure, sin embargo, será mucho más personal, de verdadera amistad. A Benlliure lo conoce al trasladarse a Roma con la beca de estudios que le concede la Academia de Bellas Artes de SanCarlos de Valencia, y su amistad se estrechará cuando su hermano José Benlliure le acoge en su casa de Asís durante su estancia en Italia, casa que frecuentaba Mariano para visitar a su hermano y familia. Desde entonces su relación será profunda. El Museo Sorolla conserva representativas esculturas de Benlliure, como retratos de la familia: su hija María, Antonio García, suegro de Sorolla o el propio Joaquín Sorolla en el jardín. A la muerte de Sorolla, Mariano Benlliure, actuará como su albacea y participará en la formación y consolidación del museo del pintor.

jose apuz sorollaBusto de Sorolla de José Capuz en los Jardines de las Delicias, Sevilla.

Lo mismo ocurre en el caso del escultor José Capuz, también de familia valenciana y de gran tradición artística. Capuz, quien se formará en la escultura con Benlliure, fue íntimo amigo de Sorolla y en su museo se conserva hasta 16 obras como retratos escultóricos de la familia, relieves y figuras de bulto redondo.

En cambio, las relaciones de Joaquín Sorolla con los miembros de la llamada Generación del 98 fueron difíciles.
Las diferencias entre la temática de sus cuadros y las ideas regeneracionistas propias de esta época, en las que lo que interesaba era la problemática del país, supusieron una falta de comprensión mutua y nuestro pintor fue blanco de numerosas críticas.

Esto, sin embargo, no supone que no existieran estas relaciones: Azorín o Juan Ramón Jiménez apreciaron y elogiaron su pintura. Además, como consecuencia del encargo para decorar la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York Sorolla emprendió el trabajo de retratar a los artistas e intelectuales más importantes de la época como fueron, entre otros: Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset o Gregorio Marañón.

azorin 1917 sor hispAzorín. 1917. Sorolla. Hispanic Society, Nueva York. Pio baroja sor hisp  1914Pio Baroja, 1914. Sorolla. Hispanic Sociey, Nueva York. retrato de gregorio maraonMarañon, 1920. Sorolla. Hispanic Society, Nueva York.

No podemos finalizar sin comentar, brevemente, las relaciones de Joaquin Sorolla con otros pintores internacionales, especialmente con el pintor, escultor y grabador sueco, A. Zorn y con el pintor americano, J. S. Sargent.
Con motivo de una gran exposición individual en la Galería George Petit Sorolla viaja a París en 1906. Allí traba amistad con numerosos pintores internacionales: Krayer, Whistler, pero muy especialmente con J. S. Sargent y con A. Zorn.
El museo guarda correspondencia de ambos. Zorn, que visitó España numerosas veces, viaja con Sorolla a Ávila y sus pinturas ahora se influyen mutuamente. Fruto de esta relación hubo un intercambio de retratos.
El Museo Sorolla conserva un retrato del pintor firmado por Zorn.

retrato de louis confort tiffany Louis Comfort Tiffany, 1911, Hispanic Society of America.

La relación con J. S. Sargent fue también significativa. Ambos se interesan claramente por la luz y el color en su pintura. Ambos cosecharon también un importante éxito internacional. Sargent llega a patrocinar a Sorolla junto con Aureliano Beruete en una gran exposición individual en la Grafton Gallery de Londres en 1908.