Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Relación de  sargent_millet.Sargent en una viñeta de Millet. con otros creadores

Sargent entró en contacto con muchos norteamericanos en el periodo que estuvo estudiando en París, a finales de la década de 1870. Éstos le admiraban por su cortesía, su excelente dominio del idioma francés y su talento; el pintor norteamericano Julian Alden Weir escribió sobre él: "es uno de los personajes con mayor talento con quien me haya encontrado a lo largo de mi vida; sus dibujos son como los de los maestros antiguos, y su colorido es igualmente bueno".

daughters_sargentLas hijas de Edward Darley Boit, 1882. Museum of Fine Arts, Boston.Entre los otros artistas norteamericanos con quienes compartió amistad en París se encontraron James Carroll Beckwith, Dennis Miller Bunker, Augustus Saint-Gaudens y Edwin Austin Abbey; así como el novelista Henry James. Éste último fue uno de los primeros que valoraron su obra y escribió acerca del Retrato de las hijas de Edward Darley Boit:
"es un talento que a pesar de estar al comienzo de su carrera parece no tener nada más que aprender ... Mi admiración por éste trabajo tan distinguido es tal que es posible que me encuentre en peligro de exagerar sus méritos; pero merece la pena tener esto en cuenta hoy, después de varios años de estar al tanto de ellos, estos méritos me parecen que justifican aún más mi entusiasmo".

helleu_sketchingPaul Helleu dibujando, con su esposa, 1889. The Brooklyn Museum.El dominio de las lenguas de Sargent le permitió moverse por los círculos europeos. Un íntimo amigo que mantuvo a lo largo de toda su vida fue el pintor francés Paul César Helleu, que a menudo le acompañó en sus viajes y que fue pintado por él en varios de sus óleos. Sargent fue amigo de Wilfred de Glehn y de su esposa Jane Emmet de Glehn.

Entre sus conocidos también estuvieron el pintor norteamericano James McNeill Whistler y los artistas franceses Edgar Degas, Auguste Rodin y Claude Monet.

monet_paintingClaude Monet Painting en el lindero de un bosque, ca. 1885. The Tate Gallery, London.Su relación con Monet está documentada por una pintura de 1889 que Sargent realizó en Giverny, y en la que aparece el maestro impresionista francés pintando al borde de un bosque. Blanche Hoschedé, la hijastra de Monet, está sentada en el suelo al fondo. A pesar de que los rasgos de estos personajes están sumariamente sugeridos en éste trabajo, habitualmente Sargent prefería emplear una versión modificada del impresionismo, detallando cuidadosamente ojos, nariz y boca para crear un parecido reconocible. Incluso trabajando como un impresionista, Sargent siguió siendo un retratista.

Nuestro pintor fue también un gran amante de la música, pintándole retratos a compositores, intérpretes y críticos especializados como Gabriel Fauré, Percy Grainger, Charles Martin Loeffler y Alma Strettell. Tocaba el piano extraordinariamente bien, incluso llegó a pensar en dedicarse a la música en lugar de al arte. Sus modales y gustos refinados le convirtieron en el artista favorito de los numerosos personajes adinerados que deseaban que les pintaran un retrato.

isabella_stewartIsabella Stewart Gardner, 1888. Isabella Stewart Gardner Museum, Boston.En algunos casos, como en el de Isabella Stewart Gardner, un encargo inicial se convirtió en una amistad para toda la vida.

Ya en 1903 el pintor Aureliano Beruete conocía tan bien la obra de Sargent como para considerarle uno de los más devotos estudiosos de Velázquez. Beruete, que al comienzo del siglo XX ya había abandonado la pintura de grandes temas de historia para adoptar una atmosférica aproximación al impresionismo español, visitó a Sargent en Londres en julio de 1907; en esa ocasión ambos debatieron acerca de una exhibición de Joaquín Sorolla en Londres. No sabemos si Sorolla y Sargent se conocían personalmente, pero es seguro que conocieron el trabajo de ambos, porque participaron en las exposiciones universales de 1889 y 1900. Su relación está documentada en un intercambio de obsequios: Sorolla dedicó uno de sus estudios al óleo "al pintor Sargent / J. Sorolla y Bastida, 1903" y Sargent  hizo lo propio con la pequeña acuarela Cuadra (Stable), en la que escribió "à mon ami Sorolla / souvenir de / John S. Sargent". Sargent también tenía en su colección un dibujo a lápiz de Beruete, que fue vendido en subasta poco después de fallecer el norteamericano. No hay evidencia de que los tres llegaran a pintar juntos, pero es cierto que compartieron preocupaciones artísticas similares: Sorolla y Sargent encontraron un desahogo del aburrimiento de la pintura de retratos a través de la acuarela y la pintura de murales, y los tres exploraron los efectos lumínicos del impresionismo durante su trabajo al aire libre.

garden_granadaJardin en Granada, 1912. Col. privada.Sargent estuvo dispuesto a promover el arte español en los Estados Unidos de América. En 1916 escribió la introducción para un catálogo de pinturas de Ignacio Zuloaga que acompañaba la exposición que la mecenas Rita De Acosta Lydig organizó por varias ciudades de Estados Unidos.
Al igual que el norteamericano, Zuloaga se había convertido en un exitoso retratista de los más ricos. Pero a diferencia de la pintura amable de Sargent, Zuloaga tenía una pincelada fuerte y una temática de la que él escribiría:
"la extrañeza y el poder evocador del Señor Zuloaga" asociando su obra con el realismo, así como con el misticismo de El Greco y la magia de Goya.

Sargent incorporó el oscuro realismo del estilo de Zuloaga a la sección cristiana de los murales de la Biblioteca Pública de Boston.

trinityLa Doctrina de la Trinidad, el friso de los Ángeles y la Crucifixión (mural sur). Boston Public Library, 1903.