Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail
 
 
 

Obra, estilo y técnica de 1firmablascook
 
Blasco Ibañez ha sido uno de los escritores españoles que mayor éxito internacional ha tenido en vida, llegando a ser famoso y millonario, tanto por las ventas de libros como por las adaptaciones al cine de algunas de sus películas. La clave de su éxito era el naturalismo y credibilidad de sus descripciones, la acción apasionante de sus relatos y las excelentes descripciones de ambientes; esto era posible porque el autor acostumbraba a escribir sobre asuntos que había conocido directamente a lo largo de sus viajes, que a menudo planificaba con el fin de investigar los temas. 
 
Su amplia producción se puede agrupar de las siguiente forma:
Entre 1894 y 1901 publicó diversas novelas situadas en los ambientes de su Valencia natal: Arroz y tartana, La barraca y Entre naranjos, son las más importantes.
Entre 1903 y 1905 publicó cuatro novelas con la intención de denuncia y regeneracionismo social. Las dos más importantes fueron La catedral y El intruso; ésta última, situada en el ambiente minero de los alrededores de Bilbao, fue muy criticada - por superficial - por parte de Unamuno, gran adversario de Blasco.
Entre 1906 y 1909 publicó varias noveles en las que destacan las descripciones de las psicologías de los personajes; una de ellas - Sangre y arena - tuvo un enorme éxito.
Durante la Primera Guerra Mundial escribió dos obras de temática bélica, la más famosa fue Los cuatro jinétes del Apocalipsis.
Finalmente, un último grupo de narraciones importantes fueron los libros de viajes que escribió a lo largo de dos décadas de frecuentes períplos internacionales; entre ellas destacamos La vuelta al mundo d eun novelista.
 
 ALGUNAS OBRAS CLAVE:
obras1
 

La Barraca
Para muchos ésta es la mejor obra de Vicente Blasco Ibáñez. De estilo naturalista, refleja el ambiente de la huerta de Valencia, y cómo las circunstancias del entorno marcan la existencia de sus habitantes.

 

obras2
Cañas y barro
Junto con La Barraca forma parte de su ciclo de novela valenciana, y es una de sus obras cumbre. En este caso retrata la existencia de las gentes de la Albufera, y la crisis de una sociedad condenada al cambio.

 

la catedral
La catedral
Es la primera de su ciclo de novela social, con el que pretende difundir las claves de su pensamiento político, social y religioso. Recoge algunas de las claves del anticlericalismo de Blasco Ibáñez.

 

obras3
Sangre y arena

Es la segunda novela de Blasco Ibáñez por el número de ejemplares editados, y el primero en cuanto a traducciones a otras lenguas. Considerado como el primer libro calificado como best seller, es una de las obras de Blasco que más veces se ha llevado al cine.

los cuatro jinetes bi
Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Se trata de una entretenidísima novela ambientada en la Gran Guerra Europea. En los años 20, en los Estados Unidos llegó a ser el libro más vendido después de la Biblia.

 

obras4
La vuelta al mundo de un novelista

Un libro de viajes publicado en 1925, en el que expresa las vivencias que acumuló Blasco Ibáñez a lo largo de su vuelta alrededor del mundo.

 

 

Vicente Blásco Ibañez

Curiosidades

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga