Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Obra, estilo y técnica de Firma-Ruben-2

 

1ruben darioRubén Darío es considerado como el autor que lideró el desarrollo del Modernismo en lengua castellana, tanto en España como en Hispanoamérica, movimiento que, según el propio nicaragüense  "... no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesas".

La obra de Rubén Darío apareció publicada primeramente en diferentes periódicos y después se recopiló en libros. Se trataba de poemas o de ensayos en prosa, estos últimos referidos a asuntos de actualidad o sus impresiones acerca de lugares.

En su libro Prosas profanas Darío explica sus influencias:

El abuelo español de barba blanca me señala una serie de retratos ilustres: "Éste -me dice- es el gran don Miguel de Cervantes Saavedra, genio y manco; éste es Lope de Vega, éste Garcilaso, éste Quintana." Yo le pregunto por el noble Gracián, por Teresa la Santa, por el bravo Góngora y el más fuerte de todos, don Francisco de Quevedo y Villegas. Después exclamo: "¡Shakespeare! ¡Dante! ¡Hugo ...! (Y en mi interior Verlaine)". Luego al despedirme: "-Abuelo, preciso es decíroslo: mi esposa es de mi tierra; mi querida, de París".

También se pueden apreciar las influencias de escritores españoles como José Zorrilla, los poetas realistas Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce y el romántico Gustavo Adolfo Becquer.

A partir de su descubrimiento de la literatura francesa, se ha señalado su influencia de autores pertenecientes a tres movimientos distintos: románticos como Victor Hugo, parnasianistas como Théophile Gautier y simbolistas como Paul Verlaine. Las aportaciones parnasianistas y simbolistas le permiten renovar la poesía en castellano, especialmente la adaptación del verso alejandrino francés, muy pendiente siempre de la métrica, desplegando metáforas e imágenes musicales llenas de color y de exquisita sensibilidad. Los poemas de Rubén Darío se caracterizan por su musicalidad, por el rítmo que le imprime el empleo de versos endecasílabos, dodecasílabos y alejandrinos. 

(Alejandrino clásico: verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios -la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separado de la otra mitad por una pausa en la entonación- de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba.)

1dario sepiaOtra importante aportación -proveniente del simbolismo de Gautier- fue la frecuente utilización de símbolos, en ocasiones, de gran elegancia y delicadeza, como el cisne, un ave que aparece en numerosos poemas. Con objeto de subrayar la dualidad entre el hombre y la bestia, emplea también el símbolo del centauro. Finalmente, también utiliza los parques y jardines para recoger el ambiente hedonista del poeta, haciendo uso, en otros casos, de la figura de la torre para enfatizar el aislamiento al que puede verse abocado en algunas circunstancias el poeta.

Los mencionados símbolos son un ejemplo del exotismo que comunica el movimiento modernista liderado por Darío y, de este modo, en sus poemas aparecen figuras mitológicas como los mencionados centauros, las ninfas y los sátiros.

Esta temática tan singular - clásica, exótica y refinada - requería de un lenguaje apropiado. Así, el escritor emplea numerosas palabras poco empleadas hasta entonces en castellano, referidas a flores inusuales (crisantemos, lotos ...), instrumentos musicales poco habituales (arpegio, lira ...), piedras preciosas y finas (esmeralda, topacio, ágata...), lugares exóticos asociados a la Antigüedad (Ormuz, Hircania...), así como neologismos inventados por el propio autor, que hicieron fortuna en su tiempo ("canallocracia" o "pitagorizar" entre otros).

1con  sombreroDada su condición de periodista - que era generalmente su principal fuente de sustento - y el hecho de depender el resto del tiempo de los nombramientos de líderes políticos del convulso ámbito centroamericano, en el que los golpes de Estado y las intervenciones militares de Estados Unidos eran frecuentes, Darío se involucró a menudo en debates políticos, pero sin el encarnizamiento y la vulgaridad de los panfletos de algunos de sus amigos, como Rufino Blanco Fombona y José María Vargas Vila. A raíz de la derrota de España frente a los Estados Unidos y debido a las intervenciones diplomáticas y militares de Estados Unidos en Hispanoamérica, Darío escribió poemas y artículos hispanistas y críticos con los Estados Unidos hasta 1906, en el que da un giro y escribe un poema a favor de la influencia de EE.UU, en América, titulado "Salutación al águila" y que le supuso duros y crueles reproches de los mencionados panfletistas, entre otros muchos. También escribió poemas laudatorios de países, como los referidos a Chile, a la Argentina o a su Nicaragua, para complacer a los mecenas de cada momento.

Tres son sus principales libros de poesia de Rubén Dario.

 "Si AZUL... simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas profanas mi primavera plena, Cantos de vida y esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño...". (Artículo publicado en La Nación, 18 de julio de 1913).

azul2AZUL...
Primera gran obra de Rubén Darío que le lleva a las puertas del éxito literario, la elegancia estética narrada en versos y prosas.
Se publica por vez primera en Valparaíso (Chile) en 1888.
Enseguida traspasa las fronteras, pero donde realmente triunfa, ante una rendida crítica de elogios, será en España...
¿Por qué este título Azul... ? No conocía aún la frase huguesca "L'Art c'est l'azur"... " más el azul era par mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental... ... Concentré en ese color célico la floración espiritual de mi primavera artística...
(Rubén Darío, La Nación, Buenos Aires, 1913).
Es, sobre todo, un libro de cuentos; sin embargo, los versos, incluidos en el apéndice, han sido considerados el inicio de la revolución modernista; quizá sea más preciso hablar de una obra de transición de la literatura decimonónica a la modernista. 

1prosas profanasProsas profanas
Publicado por primera vez en Buenos Aires, en 1896, con 33 composiciones, consta de 54 en la edición de 1901. Es el libro más modernista y con mayor influencia internacional que consagrará a Darío como líder de los poetas en lengua castellana. Es una recopilación de poemas en los que aparecen los principales temas que inspiran al poeta: la refinada Francia del siglo XVIII, la España medieval y los temas mitológicos griegos. En este compendio de ambientes delicados aparecen figuras mitológicas, personajes literarios, entre ellos Don Quijote, caballeros y doncellas, ambientes hedonistas de jardines exquisitos, cisnes ... 

El volumen incluye también sus poemas de más fuerte carga erótica.

1 cantos vidaCantos de vida y esperanza
Publicado en 1905, en Madrid. Viviendo Rubén Darío en España, y en un ambiente antiamericano, escribe poemas con una gran carga de crítica hacia Estados Unidos, poemas en los que reivindica la fraternidad entre los pueblos hispanos como respuesta a la influencia anglosajona. En ello se enmarca el asunto de la raza, del mestizaje hispánico en América. Trata asuntos existenciales, como la juventud perdida, los desengaños amorosos y las angustias de la lucha por la vida. Se trata de un libro mucho menos asociado al modernismo que le hizo famoso, en él se hayan menos frecuentes los asuntos exóticos y hedonistas de los que escribe en Buenos Aires, antes de su asentamiento en Europa. También pudo verse influido por su contacto con el ambiente regeneracionista que se encontró en su estancia en Madrid.

España Contemporánea1espana contempor.
Publicado en Madrid, en 1901, reune los artículos que publicados en el periódico La Nación, descripciones del ambiente que el poeta encontró a su llegada a España en los meses poshistoria-de-mis-librosEd. Nueva Nicaragua. Colecc. Azul. managua, 1988.teriores a la derrota frente a los Estados Unidos y durante el humillante proceso de las negociaciones de paz. Un libro de descripción histórica muy interesante.

Historia de mis libros
Publicado, ya fallecido Rubén, en Madrid en 1916, a instancias de su
amante Francisca, es una recopilación de los numerosos artículos de prensa en los que el poeta se refiere a la elaboración de sus propios textos. Resulta un curioso libro que facilita la comprensión del proceso creativo del autor