Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:93. Error 9: Invalid character
E-mail

Obras, estilo y técnica de Firma Valle restaurada

Valle-4

Este escritor consiguió la extraordinaria hazaña de ser un maestro indiscutible de la prosa modernista (que llevó a su máximo nivel de perfección), así como el inventor de una nueva técnica y estilo, el esperpento. No es posible encontrar dos planteamientos estéticos y técnicos más opuestos, pues si el modernismo se caracteriza por la descripción de la belleza y del erotismo, despreocupado del mensaje de fondo, el esperpento se caracteriza por una detallada – e incluso grotesca - deformación de una realidad desagradable que se critica; como siempre en este autor, con un fuerte contenido erótico. En ambos casos este autor demostró un extraordinario dominio del lenguaje, de la descripción de ambientes y del ritmo de la acción.

Por ello es natural que estas dos etapas principales, la netamente modernista (hasta 1906) y la del esperpento (a partir de 1920) estuvieran separadas por unos años de transición entre ambas. Mientras que la primera puede asociarse a su ideología carlista, la segunda se produce en el periodo en el que crece su compromiso con los temas sociales.

El estilo modernista ya se puede apreciar en sus primeras novelas,  Femeninas (1895) y Epitalamio (1897), donde destacan la delicadeza y el preciosismo asociados con este movimiento. En unos años de guerra y de grave crisis nacional, en lugar de tratar de criticar la situación de dedica a relatar la vida de unos personajes y ambientes que irá reelaborando y que reaparecerán en sucesivas obras. Pero será en las memorias ficticias de su personaje, el marqués de Bradomín, que comienzan con Sonata de Otoño (1902); en esta nos ofrece unos de los mejores ejemplos de prosa modernista de la literatura española. 01-SI1905-CUBIERTA-sONATA-vALLE

En años sucesivos fue publicando, también a través de las entregas de un periódico, el resto de las sonatas: Estío (1903), Primavera (1904) e Invierno (1905). En cada una de las sonatas el marqués va rememorando con nostalgia distintas etapas de su vida, que discurren a su vez en lugares y un ambiente social que el escritor demuestra conocer muy bien. Sin una aparente intención moralizante, y con una narración de gran belleza, el autor describe unas escenas irreverentes y eróticas que escandalizarían a la mojigata sociedad de su tiempo. Con estas obras Valle alcanzó éxito y fama, convirtiéndose en un maestro de la prosa modernista; una supremacía similar a la que Rubén Darío tenía en la poesía.

benav-y-valleBenavente y Valle.Como autor teatral los inicios de nuestro autor estuvieron ligados a Jacinto Benavente, con quien colaboró en el proyecto de Teatro Artístico; esto le permitió estrenar su primera obra, Cenizas (1899). Se trata de una muestra de teatro poético en la que se basa en un personaje que ya había presentado en su novela Femeninas; en esa obra el autor desarrolla la romántica historia de un amor adúltero, que es descrito pero no criticado. En este periodo también estrenó El marqués de Bradomín (1906) basada en el personaje que ya había desarrollado en las sonatas.

En 1907, publicó su primer libro de poemas, Aromas de leyenda, en el que evocó el ambiente medieval de Galicia. Ese mismo año comenzó la publicación de la primera de sus Comedias bárbaras, El Águila del blasón, ambientada también en la Galicia medieval, donde el protagonista se dedica a toda clase de tropelías, especialmente de carácter sexual, realizadas por una familia de caballeros feudales. Esta fue seguida inmediatamente por Romance de lobos, en la que la violencia y el sexo son los temas principales. Deberían de pasar quince años hasta que el autor acabara la trilogía con una extraordinaria obra sobre un parricidio: Cara de plata.divinas-palabras

En 1920, apareció Divinas palabras, también localizada en la Galicia rural. A diferencia del ambiente aristocrático y épico de las Comedias, aquí mezcló lo trágico con lo cómico. El autor hace una cruel descripción de unos personajes del más bajo nivel social a los que les ocurren continuas desventuras, narradas con un ritmo y precisión difíciles de olvidar. Se trata de una obra extraordinariamente atrevida, dedicada a las andanzas de unos personajes miserables, que exhiben, de aldea en aldea, a un pobre enano deforme.

luces de bohemiaEl segundo gran ciclo de la obra de Valle- Inclán es el del esperpento; un estilo literario que inventó este autor y que consiste en una deformación grotesca de la realidad para emocionar al espectador. En el mismo año que la antes mencionada Divinas Palabras, Valle-Inclán comenzó a publicar por entregas su obra Luces de bohemia. Esta fue apareciendo en sucesivos números de la revista España, que era una publicación de contenido intelectual donde colaboraban numerosos autores de la Generación del 14. Con Divinas palabras Valle se adelantó a la tendencia de otros contemporáneos suyos -James Joyce en su Ulises (1922)- de concentrar la narración en un espacio de tiempo muy breve; en este caso, menos de veinticuatro horas.

La acción de esta obra se sitúa en Madrid, en un ambiente bohemio en el cual el protagonista de manipulado y vejado de forma monstruosa, hasta morir de forma ignominiosa. Aumenta aún más el dramatismo de Divinas palabras, al acentuar su descripción de las miserias humanas; una distorsión grotesca de la realidad. La obra sería reformada cuatro años más tarde, pero no llegaría a ser estrenada en España hasta 1970.

 

Ramón del Valle-Inclán

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga