Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

1firma_peirce "El norteamericano intrépido"


peirce_bellowsWaldo Peirce, 1920. George Bellows. Fine Arts Museums of San Francisco.Bangor, Maine 1884 - Newbury Port, Massachusetts, 1970.

Waldo Peirce fue un hombre robusto y extrovertido, el segundo hijo del empresario de la madera Mellen Chamberlain Peirce y de su esposa Anna Hayford, residentes en Bangor, Maine. Su hermano Hayford fue un conocido historiador del arte bizantino.
Nuestro Peirce recibió una educación exquisita, asistiendo a una excelente escuela secundaria para enrolarse a continuación en la Universidad de Harvard (en cuyo equipo jugó al fútbol americano), y asistió a una escuela de derecho antes de viajar a París en 1910 para estudiar arte en la Académie Julian.
A pesar de que Peirce solía repetir la broma de que "no había trabajado un solo día en toda su vida," llegó a producir una prodigiosa cantidad de pinturas a lo largo de su extensa carrera artística.

Conoció en 1912 a su primera esposa, Dorothy Rice, a través de un compañero de clase de arte en Harvard, George Biddle.
Significativamente, su esposa Dorothy Rice se caracterizaba por ser tenaz y rebelde. Era la hija de un multimillonario que dejó en 1915 una herencia de cuarenta millones de dólares. Ella y sus hermanos crecieron en una gran casa situada en uno de los lugares más elegantes de Nueva York, dotados de la libertad de decidir si iban o no a la universidad, correr en moto por las calles de la ciudad, estudiar arte y hacer -en términos generales- cualquier cosa que se les ocurriera.

Dorothy estudió con el escultor Gutzon Borglum y los pintores William Merritt Chase y Robert Henri antes de trasladarse a España para estudiar con Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga.

zuloaga_1912Zuloaga anunció que él era salvaje, ca 1912. Por Dorothy Rice Sims, Curiouser and Curiouser. New York: Simon and Schuster, 1940.Peirce y Rice se casaron después de un breve noviazgo, estableciéndose en Segovia para estar cerca de Zuloaga, y permaneciendo allí hasta el comienzo de la guerra de 1914.
En ese momento Peirce volvió en solitario a los Estados Unidos y trató de ganarse la vida como artista. Exhibió su trabajo en la National Academy of Design y en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, entrando en contacto con el grupo de pintores realistas americanos autodenominado The Eight ("Los Ocho"). Al tener escaso éxito en Nueva York, Peirce regresó a Europa, en 1915, como conductor del cuerpo de ambulancias American Field Service. Participó en la Batalla de Verdún, siendo condecorado con la croix de guerre por su valor en el servicio.

Pierce siguió viviendo en Francia, regresando periódicamente a su país para exhibir su obra y visitar a su familia y amigos. En 1920, durante uno de esos viajes, el pintor George Bellows, a quien había conocido, tiempo antes en Nueva York, le retrató, representando su imponente estatura y su poco convencional imagen.

Durante estos años, en el extranjero, Peirce conoció al famoso novelista Ernest Hemingway, con quien compartió variados intereses. Peirce fue un miembro integral del grupo de bohemios americanos expatriados conocido como "La generación perdida". Otros personajes con quienes mantuvo relaciones fraternales durante aquellos años fueron la fotógrafa Bernice Abbott, el escritor John Dos Passos y la escritora y mecenas de artistas vanguardistas Gertrude Stein.

peirce_annaCon su hija Anna.abedules_1937Los abedules, 1937. Peirce. Addison Gallery of American Art.En 1920, Peirce se casó con su segunda esposa, la actriz Ivy Troutman y, en 1930, de nuevo, contrae matrimonio con una tercera, la escultora Alzira Boehm. 
Al año siguiente, Peirce y Boehm se instalarán en Maine donde tendrán tres hijos: los gemelos Michael (Mike) y Mellon (Bill) y su hija Anna.
Peirce adoraba a los niños, por lo que sus obras de este periodo continuamente recogen a su esposa y a su creciente familia.

maine_swimming_hole_1944Un agujero donde bañarse en Maine, ca. 1944. Col. privada.



Cosechó un cierto éxito comercial durante los años treinta, vendiendo sus obras de inspiración impresionista en las galerías de Nueva York.
Los críticos de la ciudad a menudo le comparaban con Renoir y Matisse, y en 1944 ganó el primer premio (la elevada cifra de 2.500 dólares) del concurso patrocinado por Pepsi Cola, "Retrato de América", con su bucólico cuadro Un agujero donde bañarse en Maine.

En 1946 Peirce se casó con otra artista, Ellen Larsen, que fue su cuarta esposa. La novía tenía solo veinticinco años, pero el matrimonio resultó un éxito. La pareja se trasladó a Searsport, en la costa de Maine, donde el pintor tuvo con ella dos hijos más: Jonathan y Karen. Ambos continuaron casados durante los siguientes veinticuatro años, hasta el fallecimiento de Peirce.

Amplias colecciones de su trabajo pueden encontrarse en los museos de Maine, especialmente en el Colby College Museum of Art, el Farnsworth Art Museum y el University of Maine Art Museum. Su obra también puede encontrarse en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Smithsonian American Art Museum y el Addison Gallery of American Art.

tumba_pierce2Lápida de Waldo Peirce.